RETENCION DE GANANCIAS A PROVEEDORES 2019

RETENCION DE GANANCIAS A PROVEEDORES 2019


¿Qué es la retención de ganancias a proveedores?

La retención de ganancias a proveedores es una obligación de los pagos realizados a los proveedores de bienes y servicios para el año 2019. Esta obligación es establecida por la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Quién debe realizar la retención?

La retención es responsabilidad de todas las personas físicas o jurídicas que efectúen pagos por concepto de rentas de terceros.

¿Cuáles son los porcentajes de retención?

Los porcentajes de retención vigentes para el año 2019 son los siguientes:

  • Personas relacionadas: hasta el 35%
  • Personas no relacionadas: hasta el 12.5%

¿Qué documentación debe presentar el proveedor?

Los proveedores de bienes y servicios deben presentar una declaración jurada anual para poder acogerse a la exención de retención. Esta declaración debe estar firmada por un contador público acreditado.

¿Cómo y cuándo debe pagarse la retención?

La retención debe pagarse dentro de los 30 días siguientes al momento en que se realizó el pago a los proveedores. El pago debe realizarse a través del sistema Sunat Virtual o de una entidad financiera autorizada.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con la retención?

Los contribuyentes que no cumplan con la retención de ganancias a proveedores en el año 2019, están obligados a pagar una multa por incumplimiento. Esta multa equivale a un 5% del monto de la retención. Además, el contribuyente puede ser sujeto a sanciones administrativas, como el cierre de su negocio.

Retención de ganancias a Proveedores 2019

La retención de ganancias a proveedores es una obligación fiscal, la cual debe ser realizada por todos los contribuyentes en la República Argentina. Esta retención se realiza mediante el pago de impuestos sobre ganancias obtenidas de la venta de bienes y/o servicios.

¿Qué es la retención de ganancias?

La retención de ganancias es una contribución que se debe realizar a los bienes y/o servicios vendidos por una persona o empresa. Esta contribución se realiza en forma de impuestos sobre ganancias obtenidas, al que se le conoce como impuesto a la renta.

Este impuesto es aplicable para todos los contribuyentes que realicen operaciones comerciales, tales como vendedores, profesionales, comerciantes, productores, etc. Esta retención se realiza con el objetivo de recaudar los impuestos a la renta de aquellos contribuyentes que sean responsables de esta tasa.

¿Cuáles son los porcentajes de retención de impuestos a la renta?

Los porcentajes de retención de impuestos a la renta para 2019 son los siguientes:

  • Personas físicas: 15,5%
  • Personas jurídicas: 35%
  • Monotributistas: 21,5%

Además de estos porcentajes, existen otros que pueden aplicarse en determinadas situaciones. Por ejemplo, los bienes o servicios vendidos a determinados sectores pueden estar exentos de retención de impuestos a la renta.

¿Qué sucede si no se realiza la retención de ganancias?

Cualquier contribuyente que no realice la retención de ganancias a sus proveedores o no calcule correctamente los impuestos debidos, puede ser sancionado por el Organismo de Recaudación de Rentas (ORR) de la República Argentina.

Las sanciones por no cumplir con esta obligación pueden ser desde simples multas hasta la imposición de penas de prisión. Por esta razón, es importante que todos los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales y realicen los pagos de retención de ganancias a tiempo.

Leer:  PROVEEDORES DE IMPRESORAS MÓVILES DE ETIQUETAS